Revolución en la logística inteligente

El vertiginoso desarrollo de los sistemas autónomos de transporte está impulsando el sector de la intralogística.

Desde correa ELECTRÓNICA estamos viviendo en primera persona el enorme progreso que los AGV están teniendo en los últimos tiempos y la valiosa aportación innovadora que están haciendo a la intralogística en las empresas. Como suministradores de sistemas de alimentación para estos equipos, aportamos nuestro granito de arena para colaborar en el avance de esta tecnología.

Tal y como recoge este artículo del blog de logística de IMF el 01/07/2019, “los AGVs (Automatic Guided Vehicles) son vehículos sin conductor con autoguiado, para el movimiento interno de mercancías dentro de unas instalaciones concretas y adaptadas a dicha tecnología. 

La causa de que su utilización no fuera masiva desde su creación era su limitada autonomía operativa y, por ende, su restringida concreción de funcionalidades, que reducía mucho su utilidad y afectaba al retorno de la inversión que se debía realizar.”

Sin embargo, y como señala Interempresas en este otro artículo del 4 de septiembre de 2020, “Los vehículos de guiado autónomo (AGV) o los robots móviles (AMR) son equipos imprescindibles para el desarrollo de la industria digitalizada y la optimización de procesos, hasta el punto de que están revolucionando muchos sectores productivos. De hecho, juegan un rol fundamental tanto en la producción como en la intralogística, ya que son capaces de realizar tareas de transporte o limpieza, entre otros, en todo tipo de entornos industriales y de forma eficiente; preservando la productividad y, sobre todo, la seguridad.”

¿Dónde se encuentra el futuro de los AGVs?

El segundo artículo apunta a que “este tipo de vehículos industriales cada vez son más rápidos y colaborativos, capaces de convivir con las personas y otros AGV para conseguir una mayor competitividad.”

Desde IMF ya apuntaban esa tendencia en 2019: “muchos fabricantes de estos vehículos han centrado sus esfuerzos en los últimos tiempos en, por un lado, modernizar los sistemas de guiado, haciéndolos más adaptables. Y, por otro, en aumentar la conectividad e integración con los sistemas de gestión empresarial (ERP).

Esta integración ha aumentado exponencialmente las opciones de crecimiento de la productividad en este tipo de inversiones, ya que ha dotado de mayor flexibilidad a esta gama de vehículos, por ejemplo, facilitando las reprogramaciones en tiempo real, el cambio de actividad o rutina sin intervención humana directa, o el aumento y/o disminución de la velocidad con ayuda de inteligencia artificial (de acuerdo al layout coyuntural de la planta). Y todo ello dirigido y coordinado desde el ERP, sin intervención humana directa. Una opción que puede ser interesante para almacenes semi o totalmente automáticos.”