En 2022 SAP hacía unas previsiones al respecto, que hoy resulta interesante repasar
Las líneas de desarrollo/tecnología/producto agrupadas bajo el concepto “Industria 4.0” son ya muy conocidas y vienen siendo aplicados desde hace años en la industria en general, con distinta intensidad y éxito. En enero de 2022, SAP publicaba este artículo, en el que hacía un repaso de las 5 tendencias más importantes (a su criterio) que se iban a dar en los siguientes años. Transcurridos ya un par de años, resulta interesante hacer un repaso a su contenido… una vez sabemos lo que ha ocurrido en realidad.
El foco del artículo eran estos 5 ejes:
- Internet de las Cosas (loT)
- Inteligencia Artificial (IA)
- Empresas sostenibles
- Mayor conexión entre trabajadores y procesos
- Impresión 3D
- Internet de las Cosas (loT)
“Si bien la incidencia de la tecnología de la Industria 4.0 se ha reflejado en el uso Internet de las Cosas (loT) como recurso esencial, en los últimos tiempos, su implementación se ha colocado en evidencia en virtud de su adaptabilidad y de su potencial de innovación.
…El internet de las cosas para la industria 4.0 viene en forma de digitalización industrial y sistemas ciber físicos.”
Para ilustrar esta previsión, mencionaba el caso de la agricultura, concretando que “actualmente hay miles de sensores desplegados para mejorar la sostenibilidad del agua, la imagen, la producción y la facilidad en la agricultura”.
Este ejemplo es trasladable a otros muchos campos y, en concreto en la industria, efectivamente asistimos a un crecimiento continuo del despliegue de sensores y redes de captura de datos basados en el IoT. Es ya completamente habitual que casi cualquier elemento o equipo inteligente que incorporemos en nuestras instalaciones y procesos tenga una conexión a un sistema superior (vía internet o una red local), al que reporta datos y del que recibe ajustes y verificaciones. Incluso a nivel doméstico ya tenemos estos sistemas y han dejado de ser una novedad.
Como es lógico, todavía queda mucho camino por recorrer y vamos a pasar mucho tiempo de coexistencia entre sistemas nuevos (conectados) y antiguos (no conectados), pero la tendencia es clara y no tiene vuelta atrás. Así que es esperable que el ritmo actual se acelere y esta diferencia se reduzca rápidamente.
- Inteligencia Artificial (IA)
“Hoy ya lo vemos con procesos que orientan el funcionamiento de las máquinas y que están en constante evolución, hecho que incentiva la creación de nuevos proyectos a costos mucho más bajos y con mejoras en los niveles de producción.
Esta tendencia se ve reflejada en tecnologías de automatización que utilizan machine learning e inteligencia artificial para identificar datos y analizar información, que son soluciones muy útiles para el sector de negocios. Hacia adelante, los expertos consideran que todavía queda suficiente espacio para que esta tecnología siga creciendo.”
Si este artículo lo hubiéramos escrito antes del 30 de noviembre de 2022, seguramente hubiéramos dicho que no ha habido grandes cambios desde la previsión lanzada por SAP. ¿Qué ocurrió en esa fecha?, pues que OpenAI lanzó ChatGPT y lo revolucionó todo. De la noche a la mañana, nos explotó la IA delante y, a partir de ahí, no hay revista, jornada, congreso y herramienta que no trate acerca de la IA o la incorpore en su lista de prestaciones. Este hito ha marcado un antes y un después, y hoy todas las personas (y más los profesionales) tenemos acceso a herramientas y servicios que no hubiéramos unas semanas antes de aquel día.
Por supuesto, todo lo relativo a IA se desarrolla a velocidad de vértigo y en poco tiempo parece que vamos a ver una evolución todavía mucho más espectacular, según su suman nuevos actores, que ofrecen nuevas herramientas y servicios, cada vez más avanzados y accesibles. Eso sí, no es oro todo lo que reluce y muchos de los “milagros” que se atribuyen a la IA no son tales. Estamos en la etapa infantil y todavía vamos a pasar un tiempo de asentamiento y filtrado, hasta madurar y consolidar estándares, capacidades y procedimientos.
- Empresas sostenibles
“Desde hace muchos años el mundo habla sobre la urgencia de cerrar las brechas sociales, y económicas existentes, así como atender los retos medioambientales. Por ello, una de las exigencias más relevantes en la actualidad por parte de la sociedad se evidencia en la demanda de una producción y consumo responsable por parte de las compañías. Para los próximos años se prevé un impulso grande en este sentido de compañías de todos los tamaños, con el objetivo de poner la sostenibilidad como el derrotero a seguir.”
En estos años la evidencia del cambio climático se ha reforzado de manera importante, y estamos ya viviendo situaciones anómalas que parecen acentuarse de año en año. Los gobiernos cada vez tienen menos dudas a la hora de tomar decisiones y últimamente se están acelerando las normativas que tratan de invertir tendencias y ser más sostenibles y respetuosos con esas brechas sociales y retos medioambientales. Es constante la aparición de nuevas normas y requisitos en estos aspectos y la industria inteligente claramente nos ayuda a ser capaces de cumplirlos, reduciendo emisiones, siendo más eficientes energéticamente, reduciendo los residuos, disponiendo de una logística muy eficaz, reforzando la cadena de subcontratistas y proveedores y su integración, aplicando herramientas de diseño y simulación que aseguren la bondad de los productos, etc.
- Mayor conexión entre trabajadores y procesos
“La tecnología en la industria ha empujado a los empleados hacia un desempeño nunca antes visto en el mundo empresarial. De acuerdo con la experiencia obtenida a lo largo del 2020, con la pandemia, la tendencia se dirige a los trabajadores que son capaces de ser productivos haciendo las tareas desde sus hogares a través del teletrabajo.”
Es difícil analizar este punto porque, es cierto que, por un lado, se han incrementado claramente las vías y herramientas a disposición de las personas que teletrabajan, de forma que pueden ser mucho más productivos. Pero, por otro lado, la tendencia por parte de muchas empresas en estos últimos tiempos es reducir las posibilidades de teletrabajar que se planteaban en 2022, aludiendo a resultados negativos que se habrían observado en productividad, organización interna y coordinación. Aquellos niveles o facilidades de teletrabajo que vimos a partir de 2020 eran herederos de la pandemia, y ahora quizás se ha verificado que no son los más razonables en situaciones normales. No obstante, y asumiendo que siempre es necesario realizar ajustes, las herramientas y los procesos ahí han quedado, no han desaparecido. Y son un factor no previsto antes de 2020, que amplía las capacidades que teníamos entonces y que nos permiten crecer en productividad.
- Impresión 3D
“Las empresas usan la tecnología 3D para la impresión de prototipos. Estos permiten a los diseñadores probar los productos y solucionar fallas antes de lanzarlos al mercado. Se trata de una tendencia que sin duda se incrementará entre diversas compañías.
Esta técnica también posibilita la creación de artículos por encargo, en vez de producirlos y mantenerlos guardados en los estantes, lo que promueve una reducción de los costos y de los productos parados en los inventarios.”
En el caso de la fabricación aditiva o impresión 3D, en estos años han crecido los desarrollos y las empresas que la utilizan, pero quizás no tanto como se esperaba y todavía no hemos llegado a la explosión de estas tecnologías, ni mucho menos. Sigue siendo un ámbito en el que las expectativas son grandes, aunque no se acaban de materializar del todo.
Al potencial usuario le está costando asimilar las posibilidades que nos ofrece y las implicaciones que conlleva esta tecnología. Está pendiente profundizar en avances tecnológicos importantes (abanico de materiales, velocidad de producción, automatización del postprocesado, etc.). Asociadamente, hay todavía lagunas a completar en aspectos de proceso industrial, estandarización y normativización (calidad de cada pieza, normas…). Y a todo esto hay que sumar que falta personal experto. Estamos ante un problema de ritmo y consolidación, pero no hay vuelta atrás.
Nicolás Correa Electrónica desde hace unos cuantos años integra, de forma natural, soluciones de Industria 4.0 en sus productos y conoce perfectamente sus posibilidades y aplicaciones. Sus mercados demandan estas prestaciones y se encuentran a la vanguardia en la aplicación y explotación de estas tecnologías.