España es una potencia mundial en productos agrícolas y, desde ahí, ha desarrollado un sector puntero de maquinaria para el procesado de alimentos
En el sector de la maquinaria para la industria alimentaria se exige que una máquina cumpla con su cometido propiamente dicho (cerrar un frasco), pero, además, debe asegurarse de que el producto que procesa en sus líneas salga en buen estado y no genere ningún tipo de daño al consumidor ni afecte al prestigio de la marca del producto. Porque, a diferencia de otros sectores, aquí todos los productos finales que salen al mercado son alimentos, que son ingeridos y, por tanto, susceptibles de afectar de muchas formas a un ser humano. Todos recordamos casos de problemas puntuales, incluso de amplias emergencias sanitarias, que han generado situaciones de muy alto impacto en diferentes empresas de esta cadena de valor, tanto logísticos como reputacionales y financieros.
Así que no estamos ante la aeronáutica o la industria espacial, pero el trabajo en este campo también conlleva cumplir muy altos requisitos, y, además, estos deben ser considerados por un número muy grande de empresas todos los días, que procesan continuamente un número inmenso de unidades de producto, que se transportan a múltiples países, puntos de venta y puntos de consumo.
Para evitar problemas una vez el producto se ha vendido, es imprescindible asegurar que las líneas de producción sean completamente fiables. Esta es la razón por la que cualquier máquina, sistema, equipo, elemento, etc. utilizado en este sector, debe ser diseñado y fabricado con los más elevados estándares, que aseguren que su utilización no genere problemas.
Como se recoge en el informe “Tecnologías emergentes y desarrollo de negocio” del Sector Agroalimentario Global y Europeo, editado por el Clúster FOOD+i y la Dirección General de Innovación del Gobierno de La Rioja, dentro del Proyecto INCREA, el uso de sistemas más avanzados es una de las soluciones para resolver la necesidad de alimentar a la población mundial:
“En la actualidad, el sector agroalimentario se enfrenta a importantes desafíos que se verán intensificados en los próximos años. Las expectativas de crecimiento de la población mundial … generará una mayor demanda de alimentos en general pero, especialmente de los que tienen un alto valor nutricional, una tendencia impulsada por la urbanización y el aumento del poder adquisitivo a nivel global.
En este contexto, las innovaciones y tecnologías emergentes a implementar están y estarán dirigidas a incrementar la productividad y garantizar un sistema resistente al clima. En los últimos años cada vez más emprendedores y expertos en tecnología se han unido al movimiento agritech, ya que el enfoque tradicional de la industria agroalimentaria está experimentando una transformación fundamental.”
“La inversión en tecnología agroalimentaria se ha multiplicado por seis desde 2012, pasando de los 3 mil millones de dólares de 2012 a los casi los 18 mil millones de dólares de la actualidad, según los datos aportados en un reciente estudio realizado por AgFunder.”
“La tecnología y la transición a la Industria 4.0 son cada vez más importantes en el sector agroalimentario. …. En el procesamiento de alimentos, gracias al aumento de la mecanización y la automatización, la producción y la elaboración de alimentos están evolucionando hacia la elaboración inteligente de alimentos.
Las tecnologías avanzadas son esenciales para que la industria agroalimentaria pueda aumentar la eficiencia de la producción, limitando al mismo tiempo el impacto global de la producción de alimentos para el medio ambiente.”
correa ELECTRÓNICA conoce bien esta problemática porque es proveedor del sector de maquinaria para el procesado de alimentos, aportando equipos de control avanzados y fiables, que cumplen las elevadas exigencias actuales de estos sistemas. Pero, gracias a su experiencia en otros sectores, también está preparado para aportar las capacidades más avanzadas que se van a requerir en el futuro, como son, por ejemplo, los sistemas asociados a la industria 4.0, que ya suministra para clientes de otros sectores, como la máquina herramienta.
Precisamente, la experiencia que acumula correa ELECTRÓNICA en múltiples sectores, es uno de los grandes valores que le distinguen de su competencia. Esta capacidad diferencial nos permite trasladar los aprendizajes y conocimientos desarrollados en los campos más vanguardistas al resto de ámbitos. Nuestros clientes se benefician, así, de nuestra posición constante en los niveles más altos de la tecnología.