El Reto de la Industria 4.0

Hoy en día el término Industria 4.0 se ha convertido en un comodín a la hora de hablar de innovación y modernización del tejido industrial. Desde esta tribuna, vamos a analizar en que realmente consiste y cuales son los auténticos retos.

La Cuarta Revolución Industrial ( o Industria 4.0) viene marcada por las innovaciones técnológicas de nuestro Tiempo. Internet de las Cosas IoT), Inteligencia Artificial, Robótica, Nanotecnología, etc. El principal reto que se encuentran las empresas es identificar las tecnologías que pueden aportar mas a su negocio. Entender los beneficios y saber como implantarlas.

En este entono de cambios, es clave la transformación digital de las empresas. El entorno digital ha de jugar un papel importante en la evolución de la empresas industriales actuales. Se suele hablar de un proceso llamado (por sus siglas en inglés) PDP: Physical to Digital to Physical; es decir, de los físico a lo digital, para volver de nuevo a lo físico.

El reto fundamental de la Industria 4.0, no es sólo innovar, agilizar y hacer más efectivos los procesos industriales, sino cómo esos avances van a impactar en la sociedad y cómo de sostenibles son. Bajando del alto nivel, la cuarta Revolución Industrial se enfrenta a diversos retos, de los cuales destacamos uno en cuanto al mercado, otro en cuanto al entorno competitivo y tercero puramente organizacional:

  • Evolución del mercado. En un mundo donde todo está evolucionando de Producto a Servicio, para imprescindible empezar a pensar en la “Máquina como Servicio”
  • Incrementar Competitividad: Sólo las empresas que sepan adoptar la tecnología a sus procesos de diseño y fabricación de productos, podrán llegar de una mejor diferenciada al mercado
  • Combinar talento y Recursos IT.  A la par que se incorpora la tecnología e Innovación a la empresa se ha de incorporar Talento ( o reciclar el existente) con las competencias y conocimiento técnico neceseria para expltar esa nueva tecnología

En este blog, seguiremos hablando de Industria 4.0, de Innovación, de Tecnología, de Calidad  y de personas, en el ámbito industrial.  Contamos contigo